lunes, 16 de noviembre de 2009

Entrevista a Xisco Mascaro


Xisco Mascaró, nos recuerda que antes de nacer en la tierra firme, todos nosotros pasamos unos nueve meses desarrollándonos y formándonos en un medio acuático e inmersos en líquido. El buceo nos ofrece la posibilidad de repetir parte de esta experiencia, pero además nos permite ponernos en sintonía directa con el medio acuático: "Solo es necesario tener ganas de probar", asegura Xisco. Excursiones submarinas, tiro con arco y pistola, bautismo de buceo... todo adaptado para las personas discapacitadas.


El bautismo adaptado es el primer paso, ¿qué requisitos son necesarios para poder realizarlo?

El Bautismo de buceo adaptado es una toma de contacto con el medio acuático, solo una primera experiencia para poder decidir si nos gusta o no el medio acuático. Para poder realizar esta primera toma de contacto que denominamos bautizo, sólo es necesario tener ganas de probar. En el caso de buceadores menores de edad es necesario el permiso paterno y como norma general es obligatorio superar un reconocimiento médico y un seguro de accidentes para el día de la inmersión que resulta muy económico.

Y después del bautismo, si decidimos seguir adelante, ¿qué más ofertas tiene el Club para los discapacitados?

Nuestra oferta incluye un amplio abanico de posibilidades, entre las que destacan las siguientes: el buceo deportivo, curso de acompañante, curso de técnico de buceo o excursiones submarinas adaptadas. Además, en las instalaciones del Club Tortuga se imparten cursos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas FEDAS, de la Profesional Association of Divers Instructors (PADI) y de la Red de alerta a los buceadores, Divers Alart Network que incluyen cursos de especialidad, rescate, primeros auxilios y Nitros. Además, de forma exclusiva en el territorio nacional con reconocimiento internacional, ofrecemos la oportunidad de no sólo conocer el buceo, sino que también damos a probar el tiro con arco y pistola y el kayac. Estas actividades son a su vez paralímpicas, es decir, que puede haber un futuro campeón en potencia, es cuestión de probar...

¿Cuándo y porqué un militar de la Armada Española decide fundar un Club Tortuga de Buceo Adaptado?

Durante toda mi carrera me interese por los cursos y la formación de buceador, me esforcé por conocer toda la formación a la que pudiera tern alcance. De esta forma realice todos los cursos de formación acerca del buceo militar (buceador elemental, buceador de combate y buzo) y también obtuve la máxima titulación profesional civil (Instructor de Buceo Profesional y Buzo de Gran Profundidad Profesional, sumando todas las especialidades profesionales). También me instruí en buceo deportivo en la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) dependiente del C.O.E.. Cuando llegué a ser Instructor de Buceo de la más antigua y más prestigiosa organización de buceo a nivel mundial que es la Profesional Association of Divers Instructors (PADI), fue entonces cuando me dí cuenta que todo esto estaba bien, pero que seguía habiendo personas más desfavorecidas que también tenían derechos (los ampara la Constitución Española).

Mucho antes de que la misma Federación tuviera intenciones acerca de los minusválidos, opté por un Master Internacional efectuando el curso de Instructor de Buceo para Discapacitados, esta es la International Association for Handicapped Divers (IAHD).Entonces llegué a lo que había buscado: el amparo internacional que nadie me dio. Mucho después la Federación creó la especialidad en buceo adaptado, de la que ahora mismo también soy Instructor.

Aunque todas su actividades van dirigidas, en principio, a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, ¿de qué colectivo reciben mayor demanda?

La mayor demanda que recibimos corresponde al sector de los discapacitados físicos, pero yo creo que éste interés no responde a nada especial, sino porque dentro de este grupo se encuadran muchas discapacidades y por lo tanto muchas personas: amputados, polio, paraplejia, tetraplejia, parálisis cerebral, etc.

Pero además, de los discapacitados también imparten Cursos de Acompañantes, ¿en que consisten?

El Club Tortuga está ubicado en Las Palmas, para las personas que quieran asistir a alguno de sus cursos o actividades y no residan en las islas, ¿existen posibilidades de residencia, transporte...?
El Club Tortuga, dispone de información suficiente acerca de las mejores instalaciones que existen a nivel europeo para dar residencia y actividades a personas con alguna minusvalía. El problema radica en el propio Gobierno de Canarias que no ofrece ningún tipo de garantía a estas personas. Se han propuesto muchas cosas en Deportes, Patronato de Turismo, Asuntos Sociales, etc. Incluso en la ONCE... sin resultados, es verdaderamente patético y desolador. Nosotros ofrecemos un paquete de multiservicios, de forma que en diez días, además del transporte ofrecemos un amplio espectro de actividades.

Las personas con alguna discapacidad y sus acompañantes a su vez, pueden recorrer y disfrutar de la flora y gastronomía de la isla de Gran Canaria (pequeño Continente), pero sólo en esta isla con nuestro exclusivo esfuerzo, ya que en ningún otro lugar existen infraestructuras públicas o privadas que reúnan el llamado “Turismo Adaptado”. De esta forma no sólo damos servicio de transporte adaptado (aeropuerto, ferry, estación autobuses), sino que también recorrer instalaciones adaptadas de ocio: ruta en camello, Palmitos Park, Sioux City.

Como experto marino y buceador, ¿cómo animaría a un discapacitado a que se decidiera a sumergirse?

Antes de nacer ya estamos en inmersión unos meses, pero nuestra adaptación es bípeda y aérea. El probar no supone nada, como ir a cualquier parte: puede gustarnos o no, pero lo importante es tener esta experiencia para poder decidir, el medio acuático está lleno de posibilidades. Muchos prueban y a la mayoría les gusta y optan por seguir la formación federativa, que les puede llevar a competir a nivel nacional, e internacional a cargo del Estado.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir